Meme: 80 preguntas BJD



1.- ¿Cuántos muñecos tienes?
Mientras relleno este cuestionario tengo 12, espero dos y estoy pendiente de pagar otro. 

2.- ¿Desde cuándo conoces las BJDs y cuándo te metiste de lleno en el mundillo?
Desde el 2006. Fue en un salón del cómic de Barcelona. Las vi a lo lejos y me dio muchísima vergüenza acercarme a las chicas para preguntar. Siempre me han gustado mucho los muñecos "diferentes" y me parecieron ya desde esa distancia el puto sumun. Por la tarde estaba buscando información como loca; tardé una semana en dar con la primera pista fiable (vaya, en aquel momento y sin tener una palabra con la que identificarlas no fue nada fácil)

3.- ¿Fue tu primer/a muñec@ el/la desead@ o fue puro impulso?
Compré dos de golpe por ser incapaz de decidirme. Estaba absolutamente enamorada de los dos. Fue un impulso hasta cierto punto, ellos siguen conmigo y les tengo un cariño infinito, así que la cosa no fue mal del todo. Tuve que hacer una transferencia, y en el banco fliparon en colores cuando les dije que quería mandar dinero a Corea… Pasé unos días horribles pensando que habrían metido la pata con algún número y le había mandado toda mi pasta a vete-a-saber-quién.

4.- ¿Te cuesta moverte por los lugares dedicados al hobby (webs, foros, tiendas) o ya dominas el tema?
Dominado completamente.

5.- ¿Eres capaz de reconocer a la mayoría de los moldes que ves? (sin estar excesivamente customizados: lija o exposy para modificar)?
Joder, ni de coña. No estoy muy puesta en moldes… puedo reconocer muchos, los que más he visto, los más "conocidos", los que me gustan… Pero la mayoría de las veces, con la cantidad de casas y muñecos que hay en el mercado, imposible… No soy muy de estar al tanto de todo… solo de lo que me llama la atención en ese momento, o de alguna cosa que descubro por casualidad y que resulta que llevaba allí cien años.

6.- ¿Qué tamaño prefieres: 70 cm, 60cm, 40cm, 20 cm, menos de 20cm? (más o menos, centímetro arriba, centímetro abajo, generalizando)
Me siento muy cómoda entre muñecos de 60 en adelante. Son los que predominan y a los que estoy acostumbrada. Los peques, a pesar de tener alguno, se me pierden un poco entre las manos. ¡Pero me he propuesto mejorar!

7.- ¿Chicas o chicos?
Mayoría aplastante de chicos, pero no descarto a las féminas… Creo que tener de ambos sexos me da mucho juego. En mi caso es más cuestión de personaje y necesidad de personaje, que de preferencias. Y por más que me encanten los chavales, las niñas de mis ojos son las niñas de mis ojos.

8.- De tus muñecos ¿cuál es tu preferido, el más querido, tu ojito derecho?
Buff, eso no puedo decidirlo así, a lo burro. Ni siquiera pensándolo fríamente… Todos son muy, muy especiales, por unos motivos o por otros.

9.- ¿Custom o default?
Custom.

10.- ¿Maquillaje de fábrica, de alguien que es tu maquillador favorito o sólo maquillados por ti?
Preferiblemente por mí, pero tengo alguno de fábrica de los primeros que aún no he tocado (tiempo al tiempo), y uno (dos, dentro de poco) de una maquilladora profesional que es la excepción a la regla.

11.- Si todas las casas bajaran sus precios y las BJDs fueran más asequibles ¿tendrías la misma consideración con ellas o el precio es lo que hace que las trates de una manera, digamos: “más cuidadosa”?
Me tengo por una persona muy cuidadosa, tanto con mis cosas como con las de los demás. No me importa el precio, creo que todo merece el mismo trato. Me gusta conservarlo todo en perfectas condiciones, y eso no se consigue siendo una manos de árbol.

12.- ¿Tienes cabezas rodantes? ¿o prefieres no tenerlas por la dificultad luego de no encontrarles cuerpo?
Tengo algunas cabezas de pruebas para maquillar, pero estas no cuentan: jamás serán encuerpadas, ni tienen personaje, ni las miro de la misma forma. Son cabezas experimentales (a las que trato con el mismo cariño que a las demás :P). Una de mis muñecas fue primero una cabeza rodante, pero por poco tiempo, porque mi intención siempre fue comprar el cuerpo lo más rápido posible. Compraría cabezas si la casa que las vende fuese a cerrar y me pillase sin dinero para comprar los moldes que quiero, ya que para mí lo más importante siempre es la cabeza. Tenerlas me tranquilizaría y podría esperar a buscar un cuerpo adecuado. Yo, en ese caso, con tenerlas en un cajón hasta entonces, feliz.

13.- ¿Qué opinas sobre los muñecos limitados que alcanzan los 3000, 4000, 5000 $? ¿Y qué opinas de los que no son limitados y por un custom diferente también alcanzan esos precios?
Teniendo en cuenta de qué estamos hablando… no voy a criticar unos precios desorbitados. Es lo mismo que hace la gente ajena al hobby con las muñecas estándar. Son los precios que tienen, lo tomas o lo dejas. Es un mundillo caro dónde muchas personas quieren exclusividad. Lo mismo para los custom, especialmente algunas virguerías artesanales que se ven por ahí. No sé, es lo que hay. Para mí están fuera de alcance, porque ni siquiera los contemplo. Yo no me gastaría esa pasta, y me la trae al pairo los precios que alcancen por ahí y si la gente los paga o no. Es un tema que no va conmigo, total indiferencia al respecto.

14.- Teniendo una wishlist mas o menos clara ¿das prioridad a los limitados de cualquier marca ante los otros muñecos de tu wishlist?
Teniendo en cuenta lo que acabo de decir sobre limitados, vamos a imaginarnos que dentro de mi wishlist hay unos muñecos que, de repente, van a ser "descontinuados" (os suena, ¿verdad?). Claramente haré lo posible por conseguirlos los primeros.

15.- ¿Has vendido alguno de tus muñecos o cabezas? (sea por el motivo que sea)
Rotundamente no. Ni lo he hecho, ni me lo he planteado. Como he dicho antes, para mí todos tienen su espacio y un tremendo valor sentimental. A veces hemos hablado de vender por necesidad… Ni siquiera en ese caso lo haría (si la necesidad no fuese de vida o muerte). Lo que te dan por un muñeco de segunda mano (en el hipotético caso de que consigas venderlo, que esa es otra), es pan para hoy y hambre para mañana. No querría encontrarme con que he vendido una parte de mí que me hace tan feliz, solo para terminar en las mismas dos meses después. Bueno, y esa no era la pregunta: pescozón.
Lo que espero vender es una cabeza repe que tengo, pero para mí no cuenta.

16.- ¿Qué has aprendido a hacer a partir de tener a tus muñecos? ¿O qué actividad has desarrollado más a partir de tenerlos?
Siempre me ha gustado mucho la fotografía, y desde que los tengo le he dedicado más tiempo. Son los modelos ideales, nunca se cansan o se quejan. También me ha gustado mucho escribir, y desde que los tengo… escribo sobre cosas totalmente distintas. Lo más destacable es que he descubierto que tengo una mano aceptable para maquillarlos (más o menos). Eso, además de ser una sorpresa para mí, me gusta muchísimo y es algo en lo que espero mejorar. Es una afición que puede combinar muchas cosas creativas, por eso es genial. En cuanto a lo de coser, algo que me propuse al principio de los tiempos… lo de coser… suspenso.

17.- ¿Te has comprado algo sólo desde que los tienes a ellos: por ejemplo una cámara de fotos (para fotografiarlos) o una máquina de coser (para hacerles ropa), etc?
No. Me compré la réflex porque me gusta la fotografía, y de no tenerlos la hubiese comprado igual. ¡Y creo que no hay nada que utilice que sea comprado de propio!

18.- ¿Les compras accesorios independientemente de la ropa y zapatos: como muebles, móviles, paraguas, etc, etc?
Sí. Me encanta el sillón que compré, ahora lo considero imprescindible y no sé como coño he vivido todo este tiempo sin él, de verdad. También he comprado algunas otras cosillas de atrezzo. Las adoro.

19.- ¿Has desarrollado una personalidad para cada uno de tus muñecos o prefieres tenerlos porque te gusta sacarles fotos, vestirlos o coleccionarlos, etc?
Todos mis muñecos tienen personalidad. Pero claro, es que yo le pongo personalidad hasta a la tostadora… ¿no se la iba a poner a los muñecos? Es lo que más me gusta, que tengan su personalidad. también me imagino conversaciones con ellos, y me lo paso pipa. Es lo que hay.

20.- ¿Has roleado con ellos?
Nop. He roleado, pero siempre fuera del marco muñequero.

21.- ¿Notas que los demás entienden tu hobby o te tratan como un “bicho raro”?
Pues soy de la opinión de que nadie puede hacerme sentir un "bicho raro" si yo no quiero, así que la cosa está jodida… Yo no busco que me entiendan, me la suda. Y nadie me trata de otra forma que no sea con el mayor respeto y educación, que es como trato a los demás. Si eso no es así… ahí ya tenemos un problema. Me gusta que me respeten, pero si no es así, me hago respetar. Tonterías las justas, no hay más.

22.- ¿Qué opina tu familia/pareja de tu hobby?
Mi familia conoce mi hobby y opinan que ya soy mayor para hacer de mi capa un sayo, como decimos por aquí. De otra forma, se aplica la respuesta número 21.
Mi pareja siempre me apoya en todo, también en esto. tengo muchísima suerte, y algunas veces en las que he dudado sobre comprar o no, ha sido el que me ha dado el último empujón.

23.- ¿Te toman en serio tratándose de muñecas, aunque digas su precio verdadero?
Ay, pues miren ustedes… es que yo de mi vida personal no hablo con cualquiera (y los hobbys entran totalmente dentro de esa faceta, tanto los muñecos y todos los demás). No he estado en situación de hablar con alguien que no me tomase en serio, porque las pocas personas con las que puedo hablar son de mi entorno cercano, y si no me tomasen en serio, no estarían dentro de mi entorno cercano. Estarían fuera.

24.- ¿Qué es lo más fuerte, extraño, molesto o estúpido que te han dicho acerca de tus muñecos?
Pues me imagino que alguna de las típicas sandeces que todos hemos escuchado en las quedadas. hace un millón de años que no voy a ninguna, ya ni me acuerdo. En general la gente ha sido bastante respetuosa. Nada, todo cosas típicas respecto al precio tras preguntarlo. Cuando los saco por ahí para hacerles fotos siempre trato de estar a solas, sin gente dando vueltas. Los llevo a lugares apartados, y agradezco no tener a nadie haciendo preguntas o comentarios ridículos.

25.- Desde que los tienes, cuándo ves algo en las tiendas que crees que puede venirles bien (miniaturas,etc) ¿entras a mirarlo? ¿lo compras?
Si me gusta y creo que encaja con algo que quiero, pues claro. Aunque más que encontrar por casualidad, suelo ir a buscar de propio… Pero sí, la respuesta sería sí y sí.

26.- ¿Te gustaría tener una tienda física de tu marca favorita más cerca de tu país o en tu mismo país? ¿Crees que tendría éxito y más gente se aficionaría a las BJDs?
Sobre si me gustaría, joder, a quien no. Ahorrarte las aduanas siempre mola mil. Sobre si tendría éxito… pues tanto, tanto como éxito no lo sé. Sí que serviría para que más gente los conociese, porque los verían más de cerca, imagino.

27.- Crees que el término “moda” es vigente ya entre las BJDs o aún somos sólo un pequeño grupo desconocido?
No creo que se lo pueda llamar moda. Si fuese una moda, todo el mundo los conocería y tendría muchos a su alrededor. Si fuese una moda, la mayoría de la gente tendría un par o tres por casa. Es lo que yo considero una moda, y no lo veo así. La comunidad ha crecido, pero frente al número de personas ajenas, seguimos siendo pocos.

28.- ¿Crees que las BJDs son tratadas de diferente manera en los distintos países donde son más conocidas: Japón, Corea, U.S, España?
Creo que en cada país tenemos una cultura y unas costumbres que se extienden a todo lo demás, muñecos incluidos. Todos sabemos lo importantes que son en Japón, por ejemplo, y la reverencia con la que los suelen tratar allí (en algunos casos como si fuesen seres vivos, minipersonas). Así que supongo que en cada país los tratarán como sea que los traten. No estoy muy al corriente de cómo las ven en el resto… irá con el carácter. Yo qué sé.

29.- ¿Te gustaría viajar al país de origen de tu marca favorita y conocer las tiendas o te conformas con comprarlos desde casa?
Me gusta viajar y, si se diese el caso de que estoy en el mismo sitio en el que hay una tienda, y me sobrase el tiempo y pudiese acercarme, pasaría a echar un vistazo. Pero no iría de propio de viaje para ver una tienda. Nop.

30.- ¿Crees que aún es difícil comprarlos vía Internet?
No. ¡Pero si prácticamente se meten solos en el carrito de la compra! ¡Add to cart, add to cart, add to cart!

31.- ¿Qué opinas en general de los intermediarios que compran por ti muñecos limitados, partes opcionales difíciles de conseguir, ropa, peluca y ojos especiales, etc? ¿Te parecen excesivas sus comisiones?
Nunca he comprado utilizando intermediarios. No sé ni cuáles son sus comisiones… Es como lo de antes, si te ayudan a conseguir algo que de otra forma no puedes conseguir, debes estar dispuesto a pagar. Personalmente, comprar así me agobia. Prefiero cambiar ése muñeco difícil por otro que sea más accesible. Siempre me preguntaría si me están timando o no. Demasiado estrés.

32.- ¿Te verías capaz de llevar una tienda online de ropa y accesorios o de ser dealer de alguna marca?
NI-DE-COÑA. Ni de coña, en serio. Valoro mucho el trabajo de la gente que lo hace, yo no sirvo para estar al tanto de un billón de cosas… Demasiado estrés. Yo evito el estrés. Joder, pero si no abro post de venta para no estresarme… 

33.- ¿Qué opinas de las muñecas “caseras”? ¿Comprarías alguna?
Entenderemos muñecas "caseras" por las muñecas de autor y las pequeñas tiradas de escultores particulares, ¿no? Actualmente tengo una (y a la espera de pagar otra). Supongo que eso responde a la pregunta. Yo compro los muñecos que me gustan, me da lo mismo que sean de una tienda famosa o ideados por una mujer en la cocina de su casa. Si me dice lo que me tiene que decir… Lo que no compraría en la vida es un recast, ya que en 80 preguntas no hay ninguna que lo pregunte. Con todos mis respetos para la gente que lo hace.

34.- ¿Crees que la relación calidad-precio es proporcional en cuanto a las BJDs?
Volvemos a lo de antes. Es que todo el asunto es un tanto subjetivo, ¿no? ¿Calidad-precio? Pues hay casas que te la clavan y lo que ofrecen no es nada del otro mundo, aparte de eso… Y ahí no estamos hablando de BJD en general, ya entraríamos en las casas.

35.- ¿Te has visto alguna vez con dificultades económicas por haber comprado tus muñecos?
No, por dios.

36.- ¿Les das prioridad a veces a tus muñecos antes que a otras cosas “más importantes”?
No. Si hay cosas más importantes, está claro que tienen prioridad.

37.- A estas alturas dentro del hobby ¿crees que ya lo has visto todo o aún te sorprenden las novedades, las mejoras, etc que suelen salir a la venta?
Pues a veces sí que sorprenden… parece que lo hemos visto todo, pero seguro que no. Seguro que aún habrá algo que rice el rizo y nos deje a todos con los ojos en blanco.

38.- ¿Has hecho nuevos amigos a partir de ir a quedadas o a raíz de compartir la afición?
En su momento sí. Aunque ya no asisto a quedadas, tengo una política muy estricta al respecto. El aspecto social del hobby no me interesa demasiado… Y ya no veo a esas personas.
En cuanto a amigos virtuales, hay un reducido grupo de chicas, que en total suman cuatro, con las que me llevo muy bien y con las que no me importaría hacer unos cafés en directo para sobar a sus muñecotes y cotillear un rato, entre ellas mis comentaristas del blog :P

39.- ¿Te has alejado un poco de otros amigos o conocidos que no comparten contigo esta afición?
No. Sigo manteniendo a mis amigos de siempre. Si alguno se ha descolgado, no ha sido por este tema.

40.- ¿Has hecho que alguien se meta en el hobby a raíz de hablarle de él o de mostrarle tus muñecos?
No. No suelo hablar demasiado de ellos, ni entre mis amigos. Y nunca he hablado con alguien cuyo su interés fuese más allá de la curiosidad inicial. Creo que en este sentido peco de introspectiva y silenciosa, pero lo prefiero. Odio que la gente me de la brasa con cosas particulares que ni me van ni me vienen así que en deferencia a los demás, me aplico el no rallar a nadie con las mías.

41.- ¿Has dejado de lado otros hobbies por las BJDs?
Pues he dejado de lado cosas que ya no me llenan y que antes sí lo hacían. Pero creo que se debe a que mi vida evoluciona en otras direcciones. Hace dos décadas podía pasarme horas delante de un videojuego. Ahora la idea me da risa.

42.- ¿Te daría/o da miedo viajar con ellos?
Sí. Procuro evitarlo, de hecho lo he evitado hasta el año pasado, que me llevé un par para hacerles fotos en la playa. Fue un poco la locura, porque no estaba segura de dejarlos en el hotel, ni tampoco me los iba a llevar por ahí, evidentemente. Y eso que no había aviones de por medio, que aún peor… No contemplaría otra opción que no fuese equipaje de mano, desmontados, y solo por estricta necesidad. Como que me mudo a vivir fuera del país (demasiado estrés, sí).

43.- ¿Qué opinarías sobre un gran encuentro de BJDs donde nos pudiéramos conocer todos o casi todos los que estamos alejados en cuanto a geografía?
Si hablamos de una macro quedada… ni en sueños me acercaría. Lo de conocernos todos me parece un buen argumento para una película de terror. No gracias. Aspecto social: únicamente con personas a las que quiero conocer de antemano.

44.- ¿Crees que algún día se podrá celebrar una especie de “Dollpa” español, más bien un “Salón de BJDs” o algo así (al igual que se celebra el Salón del manga) sin importar marcas o que este hobby nunca llegará tan lejos?
El verano pasado asistí a la primera Dolls&Party. Cabe destacar que fui a cotillear los stands, y que además pude saludar en persona a alguien a quien me apetecía mucho saludar. Estuvo bastante bien y me parece genial que se haga. Y ya que se repite, diré que si puedo repetir yo también, ahí estaré.

45.- ¿Te has visto en verdaderas dificultades para poder comprar tu molde deseado (limitado, agotado o que sea ya muy “antiguo” o difícil de encontrar)?
Casi, pero no. Cuando iban a descontinuar los moldes que quería, y ya cerrado el plazo para hacerme con ellos, pude convencerlos para que me dejasen ampliar mi pedido. Explico: Yo había pedido un muñeco en los últimos días de disponibilidad y un mes después, ya habiendo cobrado la extra (¡extra!) les escribí para preguntarles si podían añadirme los dos muñecos que se me habían quedado en el tintero por no tener dinero. Me dijeron que si, así que casi, pero no. Fue en Dollshe, por cierto. La mejor compra que he hecho :D
Y con una de las muñecas que estoy esperando, que casi se me escapa también. ¡Por fortuna la he pillado justo a tiempo!

46.- A favor o en contra de las reediciones de limitados.
Sin pena ni gloria. Me imagino que si son limitados, por algo será… Si te gastas un dineral en algo que no dejan de reeditar… Por otro lado, si quisiese un limitado que se me ha escapado y me lo ponen en bandeja… Pero bueno, no me pronuncio porque, como ya he dicho, los limitados y yo no encajamos bien.

47.- ¿Afecta en tu estado de ánimo no poder conseguir lo que buscas?
Nunca he sido de perseguir imposibles. Si uno de mis muñecos se me cayese al suelo y la cara se le hiciese trizas (tengo unos cuantos que ya no están a la venta), me desmayaría. Me trastornaría completamente. Pero porque es un muñeco que YA tenía y del que me tocaría despedirme.

48.- ¿Compras tus muñecos y creas personajes o tienes en mente el personaje y buscas el muñeco que más se ajuste a él?
He tenido de las dos cosas. La primera es la más sencilla. La segunda a veces puede ser… un reto. Pero como todo, depende del muñeco y del personaje.

49. A favor o en contra de los “híbridos” (en referencia a mezclar cuerpos con cabezas de otras marcas o viceversa o poner otras manos, etc)
A favor. Tengo uno y doy gracias. Si mi Hylissa circulase por ahí con unas tetazas de ElfDoll, vomitaría. Hay que pensar muchísimo más y buscar muchísima información, pero merece la pena tener exactamente lo que tú quieres.

50.- ¿Cuál sería tu BJD ideal?
¡Vaya, pues casualmente los que tengo en mi casa!
Añadiría que sería espectacular que los tonos de la resina no cambiasen con el paso del tiempo…

51.- ¿Cuál es tu página o customizador favorito?
Nombraré a Apokripha, que es de la única que tengo algo. Bueno, de ella tengo un poco de todo, especialmente ropitas de encargo preciosas, por no hablar de sus esculturas…Pero en cuanto a customizar, si tuviese que mandarlos, sería a ella.

52.- ¿Cuál es tu muñeco (no propio) favorito? (dentro o fuera del foro)
Tengo varios… Adoro a todos los de Apokripha, con mención especial para la tripulación del Flying Mariposita, a la troupe de Nicte al completo, a los de MayYeo… Si Neptune enresinase a dos de sus personajes preferidos, que también son los míos, sería muy feliz, y también me quedo con el resto de los que ya tiene. Me encantan los de  Lady Moth, que está desaparecida, los de PiscesSomnia, los de Audrey, los de ToraKo... En general, más que los muñecos en sí, que de muñecos muy bonitos está el mundo lleno, me atraen los muñecos con personalidad. Me gusta que la gente los de a conocer con algo más que fotos, para ver cómo son los personajes. Eso hace que les cojas cierto cariño.

53.- ¿Cual fue el primer muñeco que viste?
Vi unas fotos que me llamaron mucho la atención, estas. Y Los primeros muñecos, tras encontrar lo que estaba buscando… estos. Amor de Dollshe total… se me quedaron en las retinas, pero por aquel entonces yo no sabía ni lo que estaba viendo. Y eso que los vendían a través de LUTS, que fue dónde compré a los primeros… Fue una fotografía que me impactó muchísimo.

54.- ¿Alguna marca de ropa favorita para tus muñecos?
Alice's Collections y Tata's Paradise. Siempre suelo encontrar lo que busco.

55.- ¿Te has pasado las horas muertas frente a tu ordenador mirando tiendas o páginas aunque no puedas comprar nada?
Si no puedo comprar nada no (no me gusta el autocastigo). Solo cuando quiero algo busco y rebusco hasta que lo encuentro. Es entonces cuando me las paso.

56.- ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes del hobby, el momento que más grabado se te ha quedado en la memoria?
Las llegadas. Todas, porque todas han sido muy deseadas y especiales…

57.- ¿Crees que, en general, las BJDs aún necesitan mejoras: en cuanto a poses, sistemas de articulaciones, etc?
Pues no lo sé. A veces creo que ya hay demasiado. No sé, la verdad. Daría para un debate titulado "Dónde está el límite". Los cuerpos que he comprado más recientemente ya me parecen un pasote, yo no pido más. Comparados con los Delf, que puedan llevarse la mano a la cara me parece una locura.

58.- ¿Qué sería de ti ahora mismo si no hubieses conocido las BJDs?
Si pudiese responder a esa pregunta, estaría trabajando en el pentágono. Probablemente me dedicaría a salir más para sacar fotos por ahí. Tendría muchas Monster High (no tengo ninguna), y seguramente más cosas por el estilo. Pero vamos, tampoco es que me fuese a cambiar demasiado la vida, aunque es un hobby que me alegro mucho de haber descubierto, porque me llena de una forma en que no lo hacen los demás.

59.- Una palabra que para ti defina esta afición.
Creatividad.

60.- ¿Ya sabes cuál es el nombre de tu próximo muñeco? Di cual.
Ossian, Kalima y Rauni serán los próximos. Mummu es un regalo del evento de primavera de Doll Chateau que vendrá con Ossian.

61.- ¿Compras otros tipos de muñecas aparte de las BJDs?
Actualmente no, pero he comprado algunas muy distintas, como las Living Dead Dolls. Me encantan. Los muñecos en general me chiflan, cuanto más raritos mejor.

62.- ¿Te gusta hacer photo-stories o sólo te limitas a realizar sesiones?
Lo que se tercie. Hago de todo, aunque predominen las sesiones.

63.- ¿Te preocupas por tus fotos, escenarios y poses o te da lo mismo si el muñeco sale bien en las fotos?
Me preocupo y mucho. ¡Hasta el paroxismo y más allá! No soporto que se les vaya un pelo de sitio, ya ni hablemos de cosas de fondo que no deberían estar allí…

64.- ¿Te preocuparía irte de vacaciones y dejar a tus muñecos en casa durante uno o dos meses?
¿Ein? Si durante mis vacaciones entrasen a robar en mi casa, lo que más me destrozaría sería que se llevasen a los muñecos. También que se incendie el piso mientras no estoy. No me preocupa dejarlos a ellos, confío en que se porten bien y que si montan una fiesta, recojan todo y limpien después.

65.- ¿Dejarías al cuidado de alguien a tus muñecos en caso de que tú no pudieras ocuparte de ellos?
Mis muñecos se cuidan solos. Los meto en el baúl y de allí no salen hasta que yo los saco, ¿no son geniales? Los tengo súper bien educados… Ojalá pudiese hacer lo mismo con la gata.

66.- ¿Has pensado a largo plazo en la afición? ¿Durará muchos años más? ¿Se olvidará con los años? ¿Se dejarán de fabricar-vender BJDs?
No creo que vaya a desaparecer, no dejarán de fabricar ni de vender... No lo creo, dan demasiado dinero y demasiadas satisfacciones. Por otra parte, hay gente especial metida en la creación que lo hace con pasión. Siempre habrá alguien así. O eso espero… Y para esas personas siempre habrá un comprador. 

67.- ¿Crees que tus muñecos estarán siempre contigo como un “patrimonio familiar” o con el tiempo los venderías como objeto difícil de encontrar? (Me refiero a dentro de 10, 20, 30 años)
No me gusta pensar en lo que haré o dejaré de hacer. No creo que llegue a venderlos, porque como he repetido hasta la saciedad, son muy especiales para mí. El día que no los saque más, se quedarán en su baúl.

68.- ¿Crees que el hobby se está convirtiendo en una obsesión para ti?
Soy una persona un poco obsesiva con todo, pero no creo que con esto lo sea más de lo habitual.

69.- Si tuvieras una casa grande y muchos muñecos ¿dedicarías un espacio especial para ellos?
Segurísimo. Aunque aclaro que no tendría más muñecos de los que me apetece tener solo porque me los pudiese permitir. Creo que llenar mi casa de muñecos hace que dejen de ser tan especiales. Los muñecos representan algo, yo no los compro porque sí, o porque pueda.

70.- ¿Te gustaría tenerlos en plan exposición (vitrinas) o con sus muebles y accesorios como si tuvieran una habitación propia, más o menos?
¡NO! Me gusta tenerlos dónde están: a resguardo de la luz y el polvo. Escondidos y a salvo (aunque no de un robo o un incendio ¬¬). Soy muy maniática. Entiendo que lucen más, que se ven más, que me alegraría de tenerlos más a la vista, pero… soy incapaz.

71.- ¿Qué opinas sobre la aparición de las BJDs en medios de comunicación? ¿Te gustaría que fueran más conocidas? ¿Te ofrecerías para hablar de ellas?
No me interesa para nada si aparecen o no y me da lo mismo cuanta gente las conozca…
Sobre si me ofrecería: rotundamente no. Primero porque no estoy tan informada de lo que hay como para hablar en público, y segundo porque no aguanto hablar en público (aunque sea delante de una sola persona con una cámara). Creo que hay gente con más ganas y mejor preparadas que yo.

72.- ¿Crees que es una afición para todo el mundo o debería haber un límite de edad, tanto para empezar, como para seguir en ella?
El límite de edad lo ponen los padres. ¿Quién soy yo para decirle a alguien que su hijo es demasiado pequeño para tener un muñeco de estos? Y lo más importante… ¿A mí qué coño me importa? Los míos no los dejo a nadie, menos a un niño, por mucho cuidado que ponga en su trato. Los de los demás, ellos mismos. No es asunto mío. Y hay niños y niños (y adultos con menos cabeza que un niño. ¡Les prohibiremos tener muñecos! no vaya a ser…).

73.- ¿Compras de una sola marca o te da igual eso si de verdad te gustan los moldes?
Me la sudan las marcas. A ver, tengo varios muñecos que son de la misma casa, porque tienen algo en común que es lo que me ha atraído y me encantan como quedan juntos, pero eso no me condiciona a una marca en concreto. Quiero poder escoger el muñeco que me gusta por las razones que sean, y eso va más allá de las marcas.

74.- ¿Has hecho alguna locura para conseguir a alguno de tus muñecos?
Locuras ninguna. Un par de veces he comprado juntos más de uno, que es algo que no me gusta mucho hacer. O como ha sido el caso de ahora, tres en tres meses. Eso me parece demasiado, pero si tengo la grandísima suerte de poder comprarlos y lo tengo claro, para qué esperarme. No lo entiendo como locura y es lo máximo a dónde he llegado.

75.- ¿En qué clasificación incluirías a las BJDs: muñeca cara (para customizarla, sacarle fotos, comprarle ropa, etc), objeto de colección (para sacarle fotos, pero tenerla más bien de exposición)? ¿Otras clasificaciones?
Puff, no me gusta clasificar las cosas, pero supongo que encajarían perfectamente en la categoría de "Satisfacción personal"

76.- En tu opinión más personal ¿crees que hay moldes feos o sólo difíciles?
Difíciles. La belleza depende siempre del ojo que mira. ¿Quién dictamina lo que es feo y lo que no? También hay muñecos preciosos que en las manos equivocadas son un espanto… Difíciles, definitivamente.

77.- ¿Qué opinas sobre la inminente popularidad de un molde poco conocido o impopular a raíz de una customización llamativa?
Que me importa más bien poco. La popularidad de los moldes me es indiferente, y también los motivos o criterios de los demás a la hora de escoger los suyos. Tiene su lógica que al ver algo que en manos de alguien es una pasada, la gente quiera algo que tenga esa esencia… o lo que es lo mismo, el mismo molde. Pero hay que tener en cuenta que muchas veces, la fuerza que un buen customizador le da a ese molde, no la vamos a encontrar en el nuestro, así que hay que tener mucho cuidado con las expectativas si compramos por ver cómo nos queda a nosotros, que luego llegan los chascos, las crisis y el pobre termina en los temas de ventas.

78.- ¿Personajes reales o de fantasía? ¿Ambos?
Lo que se tercie. Lo que me llegue. Lo que sienta al mirar un molde que tiene que ser mío sí o sí.

79.- ¿Te gustaría tener un muñeco inspirado en alguien?
No, prefiero crear desde cero… Muñecos inspirados en mis personajes, sí. En personas reales o personajes ya existentes de otros (cine, literatura, cómic…), no.

80.- ¿Algo más que decir acerca de la afición?
Después de ochenta preguntas la cosa está complicada…
Haría hincapié en que es una afición que genera muchas satisfacciones y que merece totalmente la pena. Que es cara, pero que muchísimos hobbys más "comunes" también lo son. Que lo mejor es disfrutarla sin fijarse demasiado en lo que hacen los demás, o en lo que no hacen. Una afición para vivir y compartir a tu rollo, ¡sin estrés!